miércoles, 4 de julio de 2012

COMUNICADO sobre la LOGOPEDIA en la UCM

COMUNICADO sobre la LOGOPEDIA en la UCM

Madrid, 4 de Julio de 2012

Compañeros y Compañeras (Logopedas, estudiantes de logopedia y futuros estudiantes)

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros del comunicado que nos ha hecho llegar una Logopeda, profesora adjunta de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la comprometida situación en la que se encuentra esta universidad

Estimad@s alumn@s

Os escribo para informaros de la grave situación por la que la UCM está atravesando y por la que la carrera que estáis cursando y la profesión quedan en cuestión.
A pesar de todo el esfuerzo y ajuste que la universidad está realizando, los últimos recortes obligan a tomar medidas como la no renovación de contratos de los profesores asociados. Como sabéis, la mayoría de los profesores que tenéis en la carrera somos profesores asociados, muchos además logopedas (algo que durante años estuvimos reclamando especialmente en las asignaturas de intervención logopédica), por lo que es fácil deducir lo que va a suceder.
Os transmito esta información con la autorización de nuestro director de departamento, aunque no era nuestra intención alarmaros, en el punto en el que está el tema consideramos necesario siquiera informaros.

Siento no poderos decir qué hacer pero, sin olvidar nunca que "quien pierde las formas, pierde la razón", os animo a que os organicéis (desde instancias "altas" se están moviendo todo lo que pueden pero me temo que es insuficiente por eso es necesario que actuéis también vosotr@s) para evitar que vuestra formación y el futuro de la Logopedia queden comprometidas.

Un saludo


Todos conocemos y estamos sufriendo la difícil situación económica en la que se encuentra nuestro país a día de hoy, y cómo está llevando el gobierno el plan de ajuste para la supuesta recuperación de la economía.

Los recortes en educación son cada vez más incipientes, presentando el curso 2012/2013 como uno de los más difíciles en cuanto a lo que la universidad pública se refiere: se ha recortado en becas, en subvenciones, se han subido las tasas… entre un largo etcétera que nos amenaza de cara al curso que viene.

Adjunto entonces el comunicado del Rector de la Universidad Complutense sobre los recortes a dicha universidad para el ejercicio del 2012
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado a las seis universidades públicas madrileñas el alcance de los recortes presupuestarios que quiere imponer durante el ejercicio 2012.

Miércoles, 27 de Junio de 2012
El Gobierno de la Comunidad de Madrid recorta el presupuesto de la UCM y de las demás universidades públicas de la región. 
  
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado a las seis universidades públicas madrileñas el alcance de los recortes presupuestarios que quiere imponer durante el presente ejercicio de 2012. Concretamente, la Universidad Complutense de Madrid se vería afectada por una rebaja en las dotaciones que le transfiere la Comunidad de 67 millones de euros, de los cuales 44 millones incidirían directamente en el actual presupuesto de 2012.

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid pretende justificar los mencionados recortes en la aplicación de recientes normativas de ámbito regional, como la Ley 6/2011, y de ámbito nacional, como el Real Decreto-Ley14/2012.  El Gobierno regional estima que la ampliación en la Universidad Complutense de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que establece la Ley 6/2011 supondrá un ahorro de 8,90 millones de euros y que la aplicación de las nuevas cargas docentes contempladas en el Real Decreto-Ley 14/2012 proporcionarán otro ahorro de 8,94 millones de euros.

Paralelamente, el Gobierno regional pretende sustentar los citados recortes a las universidades públicas de Madrid en la subida de tasas que recoge el Real Decreto-Ley 14/2012. Los cálculos del ejecutivo madrileño prevén un incremento de ingresos para la UCM de 49,22 millones de euros con la aplicación de las nuevas tasas.

Ante estas medidas, el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid quiere manifestar su profunda preocupación y su total desacuerdo con las mismas al entender que no hay margen razonable para aplicar dichos recortes ni es previsible el aumento de ingresos provenientes de las nuevas tasas que plantea el Gobierno regional. Además sería profundamente injusto hacer recaer el recorte en la financiación sobre los estudiantes y sus familias. Desde el Rectorado de la UCM se considera de especial gravedad que una de las medidas que se pretenden adoptar para la contención del gasto público de las Administraciones Públicas sea la rebaja en la financiación de la educación superior, cuando la misma se encuentra hoy muy alejada de la media europea y es, a todas luces, insuficiente.

La Universidad Complutense ha hecho grandes esfuerzos para afrontar sus problemas económico-financieros con el objetivo de tener un presupuesto equilibrado en 2012. Sin embargo, el camino emprendido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid hace inútiles todos esos esfuerzos y nos colocan ante el mayor recorte que ha sufrido nunca  la Universidad.

Desde el Rectorado de la UCM entendemos que se está utilizando la crisis para imponer medidas restrictivas a las universidades públicas, lo que incrementará aún más los graves problemas de desarrollo de nuestro país. Precisamente, no es casualidad que sean Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España -los países que menos han invertido en educación superior e investigación-, los que peor están soportando la crisis que afecta a toda la UE mientras que países que han mantenido una fuerte inversión en educación superior, como Francia o Alemania, están en una situación mucho mejor.

De aplicarse finalmente las medidas incorporadas a lo que hoy por hoy es un Proyecto de Ley, la Universidad Complutense se verá abocada a una asfixia económica que imposibilitará el desempeño de su función esencial de prestación del servicio público de la educación superior. 

El Rectorado de la Universidad Complutense quiere ratificar, una vez más, su decidida apuesta por la continuidad de la Universidad Pública, cuyo papel fundamental es colaborar en el desarrollo y bienestar de todo el país y para ello muestra su disposición a negociar con quien corresponda.

Madrid, 27 de Junio de 2012

José Carrillo
Rector de la UCM

Ante todas estas “fechorías”  que se llevan anunciando desde que entró el actual partido de gobierno, multitud de profesores y estudiantes nos hemos echado a las calles para reivindicar una enseñanza pública y de calidad, e incluso los rectores de las universidades públicas han plantado cara al ministro de educación Wert, en negación a debatir los recortes propuestos por el gobierno.

A pesar de todo esto, los recortes se están llevando a cabo, la subida de tasas y un sinfín de “ajustes” que hacen cada vez más imposible que la educación sea pública y de calidad.

Respecto a lo que a la carrera de Logopedia en la Universidad Complutense se refiere, como nos ha comunicado tristemente una de nuestras profesoras, en el próximo curso los profesores asociados no serán renovados. Esto adjunta unas consecuencias lógicas como son que la mayoría de profesores Logopedas propiamente dichos no nos darán clase, profesores que han luchado desde su condición para mejorar la calidad de los estudiantes que nos estamos formando en esta universidad y por la profesión y la carrera de Logopedia a ámbito nacional.

Compañeros, no podemos dejar que esto ocurra, que nos suban las tasas, nos quiten las becas y encima, nos reduzcan en este término la calidad de la carrera.

Este escrito es una llamada a la organización, para tratar de buscar soluciones conjuntas, por ello, pedimos vuestra colaboración y apoyo para buscar entre todos objetivos comunes por los que luchar y reivindicar nuestros derechos, por el futuro de la educación pública y de calidad, de la carrera de logopedia  y por nuestro futuro profesional. 

Estudiantes de Logopedia de la UCM



No hay comentarios:

Publicar un comentario