viernes, 14 de septiembre de 2012

RESUMEN de la ASAMBLEA del día 5 de SEPTIEMBRE


RESUMEN ASAMBLEA del 5 de SEPTIEMBRE de 2012



1.    DEFINICIONES

-       Delegación de estudiantes: Se trata de una institución que representa a los estudiantes de la facultad de la UCM

o Ser un canal de información y representación entre los estudiantes y los diferentes cargos que conforman la facultad (profesores, vicedecanato, Decanato, etc)

o  Resolver todas las dudas que tengáis acerca de nuestra Facultad y la universidad en general

o   Tomar medidas si fuera necesario frente a posibles conflictos que puedan surgir.

o   Promover las participación en la vida universitaria así como actos culturales, de formación etc..

o   Además también aclaramos qué es la representación estudiantil en claustro y en junta:

§  Claustro: formado por los profesores PDI + alumnos + PAS (servicio) de toda la UCM. Nuestra función es reunirnos con los representantes de claustro de todas las facultades de la Universidad Complutense y Rectorado para transmitir y que nos transmitan la problemática de cada facultad y de la universidad en general.
§  Junta: formado por los mismos componentes que el claustro pero a nivel de facultad. Representar a los estudiantes de la Facultad de Psicología y Logopedia en reuniones en las que están el Decanato, Vicedecanato y los Jefes de departamento de nuestra facultad.
o   También existe una delegación central de todas las facultades.

-         Asociación “futuros logopedas”: información en el blog

-    Asociación L-Mental: asociación/colectivo de estudiantes de psicología y logopedia. Se    dedican a organizar jornadas y a la animación cultural y política de la facultad. Se trata de un colectivo horizontal, autogestionado y no subvencionado. Se reúnen una vez por semana en la pecera del pabellón central.

-         Profesores asociados:
o   Tipos de profesores: vía académica (licenciatura + doctorado + tésis) + vía profesional

La figura de profesor asociado, es aquella que conectaba la experiencia profesional con la docencia, a efectos de reforzar la formación de los estudiantes y facilitarles una mayor integración entre contenidos teóricos y prácticos.

La contratación de profesores asociados por parte de las Universidades, se lleva a cabo “entre especialistas de reconocida competencia que desarrollen normalmente su actividad profesional fuera de la Universidad”, considerándolas  figuras de dedicación docente a tiempo parcial .

Contratos: cada tres años vuelven a salir a concurso las plazas


2.      ACCIONES

-          Qué paso en Julio: información en el blog

-          Reuniones de la delegación

o   Claustro
§  Situación económica muy crítica

§  Revisión de los estatutos: se ha formado una comisión de estudiantes. En Octubre, de forma interna se realizará una elección en Claustro central. Habrá una plataforma de delegación claustral para transmitir información de abajo a arriba.

o   Junta de facultad
§  Se pidió a los profesores  que hicieran los horarios con todos los profesores asociados aunque no estuvieran en nómina.

§  Se aprobó un comunicado en contra de los recortes

§  Algunos departamentos llevaron a cabo acciones protesta

o   Decanato
§  Ayer en la reunión con Decanato en la que estuvo presente el Decano de la Facultad Carlos Gallego y la Vicedecana de ordenación académica Nieves Rojo nos contaron lo siguiente:

§  El curso comienza el día 26 de Septiembre

§  Los horarios que están colgados en la página web son provisionales y básicos, los definitivos saldrán el día 17 (aunque nos siguieron confirmando que sería el 15)

§  No se podrán modificar las matrículas después de haberse matriculado ya que tenemos derecho a tener los horarios pero no a que estén publicados los profesores.

§  Los prácticums para todos los alumnos de 4ºde Grado están garantizados pero hay grandes dificultades para los que estén en 5º de Licenciatura.

§  En teoría se mantendrán todos los profesores asociados de estos años anteriores ya que así se confirmó (verbalmente) con el Vicerrector pero aún están en trámites los contratos

o   Profesores asociados

§   Los contratos de los profesores asociados finalizan el día 30 de Septiembre, por lo que una vez acabados no darán clase hasta que se formalicen sus contratos (lo que puede llevar meses) así que cada departamento tiene que hacerse cargo de suplir esas ausencias con otros profesores.
Por lo que si no van a sus clases es porque legalmente no pueden asistir. (los profesores asociados a los que les finalizan el contrato)

§  En el momento en el que no aparezca un profesor a una de sus clases (es decir, que no venga nisiquiera un suplente) se deberá actuar de la siguiente forma:

·         Cada clase deberá nombrar un Delegado y un Subdelegado. El delegado tendrá que ir a hablar con el Jefe de Departamento correspondiente para hacerle llegar este hecho y el subdelegado (o delegado) tendrá que informar de ésto a Deelegación de estudiantes (mediante el correo electrónico).
Si volviese a repetirse esta situación el delegado deberá dirigirse a Vicedecanato y comunicar este hecho a Nieves Rojo además de volvérselo a comunicar a Deelegación de Estudiantes (por supuesto podréis comunicaros co n Delegación siempre que lo necesitéis)

§  Por otra parte, los profesores nos cuentan que es IMPORTANTE que contestemos a todas las evaluaciones de profesorado que nos indiquen (Docentia) ya que solo así sabrán solventar todos aquelllos conflictos que puedan surgir.

§  También insisten en que matricularse en horarios CON los profesores es un privilegio y que no es un derecho por lo que eso estaría dentro de lo legal.

§  A pesar de todo llaman a la calma e insisten en que no tienen más información que proporcionarnos porque realmente no hay más.

§  Se ha fijado otra reunión con los profesores asociados para el día 18 de Septiembre a las 13:00h para seguir transmitiéndonos información.

§  Mañana en la asamblea ampliaremos todas éstas informaciones además de escuchar vuestras sugerencias, acciones, etc para así hacerlas llegar a donde correspondiese.

3.      PROPUESTAS

-          Asamblea conjunta con profesores

-          Que los profesores nos expliquen la “jerarquía de actuación” en caso de no tener profesor

-          Junta/ Claustro: transparencia


LA PRÓXIMA ASAMBLEA SERÁ EL 2 de OCTUBRE en el césped de en frente de las paradas de autobús. Recordamos la IMPORTANCIA de VUESTRA ASISTENCIA.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario