miércoles, 3 de octubre de 2012

RESUMEN ASAMBLEA 2 de OCTUBRE


ASAMBLEA 2 DE OCTUBRE DE 2012
Psicología y Logopedia

·         PUNTOS DEL DÍA
o   1. Información de la delegación de estudiantes
§  1.1. Qué es la delegación
§  1.2. Junta de facultad
§  1.3. Claustro
§  1.4. Reunión con los profesores asociados
§  1.5. Otra información
o   2. Logística
§  Qué somos
§  Asamblea de facultades
o   3. Manifestación del 12 de Octubre (11x12)
o   4. Información sobre otras universidades
o   5. Asociación de Logopedia
o   6. Propuestas de acciones

1.       INFORMACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES

1.1. Qué es la delegación de estudiantes
-          Organismo electo por los estudiantes que se encargan de gestionar los problemas con profesores y con los órganos de la facultad
-          Facebook + tuenti + twitter: Delegación Psi. Y Log

1.2. Junta
-          Órgano de gobierno de la facultad. La delegación de estudiantes se encarga de transmitir las voces de los estudiantes

-          Decanao + representantes de profesores + representantes del PAS + representantes del PDI + representantes de Doctorado + Representantes de Master

-          Algunos profesores no les parece bien la decisión tomada de sustitución de los profesores que se han contratado tardíamente.
Los profesores asociados que deben renovar la convocatoria no empezarán a dar clases hasta diciembre/enero.
En la asamblea anterior se acordó que no estábamos de acuerdo con esta medida ya que sobrecarga la docencia de algunos profesores, y solamente pondría un parche y no arreglar la situación.

-          Clínica universitaria de Psicología y Logopedia está teniendo muchos problemas debido a los recortes, ya que como son muy pocos becados, se ha reducido de una manera demasiado agresiva
o   Psicología: de dos psicólogos a uno
o   Logopedia: para no cerrar han reducido el descuento del 50% al 20%

-          Carlos Gallego: la situación en muy mala, y un 2,5 presupuesto general de la UCM son los que va a los centros, y los restantes son los que de gastos centrales (luz, agua, calefacción). Pero la reducción se sitúa en el 2,5%. Los recortes son “equitativos” sin tener en cuenta las necesidades específicas de cada facultad.

-          En junta la delegación se transmitió en malestar y se intentó exigir una mayor información entre profesorado y alumnos

1.3. Claustro
-          Órgano de gobierno de la universidad.

-          El rector debe convocar representantes para cada ñaña. Son muy de nuestro interés la modificación de los estatutos. Ahora mismo, la delegación va con voz pero sin voto, pero se está intentando cambiar.

-          Un de las propuestas que hay es añadir unos estatutos de otras universidades como las de Sevilla, en las que las asambleas pueden elegir paros académicos, con todas las consecuencias. Siempre con un número representativo de estudiantes por asamblea.

-          El rector se comprometió a gestionar el la subida de tasa acorde con el IPC. Pero finalmente el rector ha delegado en la CAM, dejando a su criterio la subida de tasas que las ha subido al máximo. Se dijo en Junta que, dependiendo de la calidad de la enseñanza subiría, por lo que la UCM por criterio de calidad tiene la mayor subida.

-          PROFESOR: La economía de la universidad se rige por criterios económicos, dejando de lado los otros criterios como los académicos. La UCM está presionada por la CAM, que debe dinero a esta universidad. El rector dijo que sólo iba a subir las tasas al mínimo, porque la CAM anunció que el porcentaje de subida de tasas se la iba a adjudicar la CAM. Al te¡¡enterarse de esto, la CAM avisa de que como no van a conseguir este dinero, que se lo iban a restar de los presupuestos de la UCM, que repercutiría en despido de profesores, PAS… la subida de tasas no está de tasas no están justificadas pero es la única que la CAM ha dejado a la UCM.

-          Se propuso la autogestión interfacultades, ya que en algunas hay superávit y en otras muchas facultades hay deudas. Se propuso la revisión de presupuestos para poder equilibrarlos, a muy largo plazo, porque pasa de igual manera entre departamentos. El presupuesto que no es gastado se retira y para el año siguiente reducen el presupuesto.

1.4. Reunión con los profesores asociados
-          La figura del asociado que tienen en rectorado y demás, es algo anecdótico, y en algunas facultades hay muy pocos asociados. En algunas facultades, como en la nuestra, los asociados son totalmente necesarios y figuras muy importantes, y estaría bien que el rectorado se enterara de esto.

-          Se confirmó la renovación de los contratos, aunque no transmitía mucha seguridad.

-          Los recortes fueron aplazados.

-          Se propuso hacer una asociación entre profesores y alumnos para hacer todo más institucional.

-          PROFESOR: la asociación debería ser de todas las personas de la universidad (PAS, PDI, alumnos, profesores). Ellos en algunos casos tienen mecanismos de presión bastante efectivos. Una asociación sería una forma de actuar dentro del sistema, además de actuar fuera del sistema.

1.5. Otra información
-          Representantes de departamento: es necesario que haya representantes estudiantiles para tomar parte en las decisiones que nos influyen.

-          Delegados: la importancia de los delegados. Son un medio de transmisión de información. Pero que fuera la asamblea quien tomara la decisión. Se debe recalcar la importancia de la seriedad del delegado.

-          Situación de los PAS: Debido a los recortes que se están llevando a cabo en la UCM, la universidad no tiene dinero para pagar a la empresa que ofrece estos servicios. Tras 10 meses sin haber cobrado, la empresa ha comunicado a la universidad que no tiene dinero para pagar a sus trabajadores. Los trabajadores siguen viniendo a trabajar, puesto que su ausencia puede ser suponer un despido procedente. Estos trabajadores están llevando a forma de protesta lo que denominan viernes negros: donde acuden a su puesto de trabajo vestidos de negro y hacen un parón a las 12 a.m.



2.       LOGÍSTICA
2.1. Qué somos
-          Somos el órgano que toma las decisiones y los delegados los que transmiten la información.
-          Asamblea UCM Psicología y Logopedia
  •    Comisión de comunicación: Correo + Blog + Tuenti + Facebook +    twitter +carteles: asamblea UCM psicología y LogopediaSituación de los PAS

o   Debido a los recortes que se están llevando a cabo en la UCM, la universidad no tiene dinero para pagar a la empresa que ofrece estos servicios. Tras 10 meses sin haber cobrado, la empresa ha comunicado a la universidad que no tiene dinero para pagar a sus trabajadores. Los trabajadores siguen viniendo a trabajar, puesto que su ausencia puede ser suponer un despido procedente
§  María Otero
§  Rebeca Ríos
§  María Extremeño
§  Tamara Muñoz

o   Comisión de relaciones exteriores: relaciones con otras facultades + universidades + movimientos
§  Leticia Martín
§  Rebeca Ríos
§  Laura Hernández

o   Comisión organización acto informativo:  a las 13:00h
§  Laura Marín
§  María Otero
§  Rebeca Ríos
§  Iodia
§  Leticia
§  Tamara Muñoz
§  Mónica

2.2. Asamblea de facultades
-          La reunión con la asamblea del campus de somosaguas será el día 3 de Octubre a las 13:00h en la facultad de políticas. La comisión de relaciones exteriores acudirá a dicha asamblea para informar sobre la creación de la asamblea de la UCM de Psicología y Logopedia.

3.       HUELGA 12 DE OCTUBRE
-          Desde P.Vasco y Cataluña se ha decidido hacer huelga con el lema “Una educación e los pueblos para los pueblos”. Se están uniendo otras comunidades, como Madrid. Es para institutos y universidad, con una manifestación, y para la huelga aún no se han unido todas.

4.       INFORMACIÓN DE OTRAS UNIVERSIDADES

5.       ASOCIACIÓN DE LOGOPEDIA
-          Explicación de qué pasó en Julio, cómo nos organizamos y qué se decidió (más información en futuroslogopedas.blogspot.com.es)

-          El día 3 de Octubre se tendrá una reunión entre Yolanda, la secretaria del decano, y la presidenta y vicepresidentas provisionales electas para retomar el funcionamiento de la asociación de Logopedia creada en la facultad.

-          El objetivo de recuperar esta asociación es: Organizarnos parar llevar a cabo actividades (culturales, reivindicativas…etc) y conseguir más peso institucional.

-          Creación de cuenta de correo y blog, para transmisión de información y solución de dudas: futuroslogopedas@gmail.com + futuroslogopedas.blogspot.com.es (para logopedas y todos aquellos que estén interesados)

-          Concienciación a los logopedas de que se presenten a las próximas elecciones de Delegación de Estudiantes para que los logopedas tengan más representación y a la representación de departamentos.

6.       PROPUESTAS
-          Viernes negros PAS + PDI
-          Acto informativo: todos los sectores de la facultad: ha sido aprobado por consenso y se ha conformado una comisión organizativa.



Próxima asamblea miércoles 10 de OCTUBRE a las 12:00h en el césped en frente de los autobuses.
Se pretende conformar y completar las comisiones de la asamblea y realizar y debatir propuestas de acciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario